Image default
Crypto

Tres indicadores que los traders principiantes de cripto deberían usar, según los profesionales

Facebook iconLinkedin iconTwitter icon(Javier Allegue Barros/Unsplash)

(Javier Allegue Barros/Unsplash)

Facebook iconLinkedin iconTwitter icon

Los mercados pueden ser confusos y los inversores minoristas pueden llegar a ser sus propios enemigos.

Dalbar, una empresa independiente de investigación de inversiones, descubrió en una serie de estudios realizados a lo largo de décadas que los inversores promedio obtienen significativamente un rendimiento inferior al del mercado y que estarían mucho mejor si ponen su dinero en el índice S&P 500.

Read this article in English.

Es muy fácil quedar atrapado en el frenético mundo de las criptomonedas en Twitter y de las noticias que no tienen fin, mientras sientes que te estás perdiendo de algo. Y, al mismo tiempo, muchas personas se sienten tan abrumadas por la gran cantidad de herramientas de trading que existen que parecería imposible siquiera comenzar.

Sigue a CoinDesk en Español.

CoinDesk les pidió a tres profesionales que recomienden los indicadores en los que más confían y que son suficientes para que inversores principiantes puedan usar como ayuda para tomar decisiones sensatas basadas en datos y no en el miedo a quedarse fuera (conocido en inglés como FOMO).

Si bien a CoinDesk le recomendaron estas herramientas para los inversores de criptomonedas, podemos decir que también pueden utilizarse en toda clase de activos financieros tradicionales, como acciones y commodities. Todas están disponibles de manera gratuita para cualquier persona en las plataformas de gráficos más conocidas, como TradingView, o en los sitios web especializados en cripto.

Aquí te dejamos tres maneras de utilizar los gráficos y datos para mejorar tus decisiones de compra, venta o holding.

Canal de regresión lineal

El canal de regresión lineal es un indicador técnico que muestra la tendencia dentro de la cual el precio de un activo fluctúa. Puedes encontrar este indicador en sitios de gráficos y plataformas como TradingView, que es el que usaremos para ilustrar este ejemplo.

El canal de regresión lineal consiste en tres líneas: una línea superior, otra inferior y una en el medio, que es la línea de tendencia.

La del medio es una línea recta que se ajusta con exactitud a los últimos 100 puntos del precio. La inferior se encarga de mostrar un soporte desde donde el precio suele rebotar y la superior actúa como un punto de resistencia que al precio le cuesta superar.

Cuando el precio toca la línea inferior, es una señal de compra. Mientras que cuando alcanza la superior significa que se espera una corrección y que podría ser una oportunidad para vender.

Howard Greenberg, profesor de criptomonedas en Prosper Trading Academy, dijo que el canal de regresión lineal sirve para las conocidas operaciones swing, ya que el objetivo es lograr una ganancia a partir de las oscilaciones de precios durante un período de días o semanas.

CoinDesk - Unknown

Canal de regresión lineal de bitcoin. La mayoría de las veces, cuando el precio se acerca a la línea de regresión inferior significa que es una oportunidad de compra. Por el contrario, cuando el precio se acerca o quiebra la línea superior del canal, es un buen momento para vender. (TradingView/CoinDesk)

Si lo que se está buscando es una operación a corto plazo, entonces el período de tiempo del gráfico debería ser fijado por hora. Pero para operaciones más largas, un gráfico diario o incluso semanal podría funcionar.

“Yo suelo usar el gráfico de una hora o de cuatro horas para las operaciones swing, pero el indicador funciona bien con todos los lapsos de tiempo desde mi experiencia”, afirmó Greenberg.

“Cuando quiero entrar en una operación, busco una de dos cosas: tener una moneda que opere en la parte inferior de la regresión lineal (ya que vemos que las velas tienden a volver hacia la línea del medio), o entrar al trade tras confirmar un quiebre en la línea del medio, dado que generalmente vemos movimientos intensos a través del área de esa línea del medio hacia la superior en superposición”.

“De igual manera, buscaré salir de mi posición si no se puede superar la línea del medio y se empieza a retroceder; o esperaré hasta comenzar a acercarse a la línea superior dado que, nuevamente, tendemos a ver que el movimiento de precio se inclina hacia la línea del medio”, agregó.

Índice de Miedo y Codicia

El Índice de Miedo y Codicia actúa como un termómetro que mide el sentimiento del mercado.

Genera un solo número entre 1 y 100. Cuando el número es bajo, el mercado está en un estado de miedo, lo que significa que las personas venden y provocan la caída de los precios. En el otro extremo, cuando el puntaje es alto, quiere decir que la gente está comprando con codicia y hace que los precios suban.

CoinDesk - Unknown

Índice de Miedo y Codicia de bitcoin. (LookIntoBitcoin)

“Es una excelente herramienta para aquellas personas que quieren hacer un seguimiento del sentimiento y la volatilidad del mercado sin tener que intentar interpretar demasiada información por su cuenta al momento de tomar decisiones de compra o venta”, aseguró Erika Rasure, fundadora de la empresa de educación financiera Crypto Goddess.

“En términos de trading, nos ayuda a entender cuándo es un buen momento para comprar (cuando el índice está más bajo en la dirección del miedo) y cuándo para vender (cuando el índice está más alto en la dirección de la codicia)”, agregó Rasure.

“Cuando es bajo, el puntaje generalmente indica que los precios en algún momento comenzarán a subir. Cuando es alto, muestra una señal de que el mercado en general está preparado para una corrección. Si se utiliza junto con otros indicadores, se vuelve mucho más poderoso y astuto”.

Media móvil simple y exponencial

Las medias móviles se calculan a partir de los precios pasados de un activo durante un determinado período de tiempo. Los lapsos más utilizados son 50 días, 100 días y 200 días, aunque también pueden calcularse por semanas.

El objetivo de usar las medias móviles es mostrar una tendencia general a lo largo del tiempo suavizando las fluctuaciones de precios a corto plazo.

Para simplificarlo, si el precio de un activo se encuentra por encima de su media móvil, se encuentra en una tendencia alcista y la media móvil ofrece soporte para que el precio rebote.

Si el precio está por debajo, la tendencia es bajista y la media actúa como resistencia.

Brett Sifling, asesor de inversiones en la empresa de gestión de patrimonios Gerber Kawasaki, comentó que él prefiere usar la media móvil a largo plazo de 200 días y combinarla con una a corto plazo de 50 días. “Me gusta acumular inversiones en los niveles de soporte de las medias móviles a largo plazo durante una tendencia alcista”, añadió.

CoinDesk - Unknown

Las medias móviles de bitcoin de 50 días (azul) y 200 días (naranja) actúan como soporte y resistencia para el precio. (TradingView)

La combinación de las medias móviles de 50 y 200 días “pueden resaltar tendencias a corto y largo plazo, algo que muchas personas llaman cruz dorada o cruz de la muerte”, según Sifling.

Hay dos tipos de medias móviles: simple y exponencial. La diferencia entre las dos es que mientras la media móvil simple (SMA, por sus siglas en inglés) toma en cuenta los precios pasados con el mismo peso, la media móvil exponencial (EMA, por sus siglas en inglés) hace mayor hincapié en los precios más recientes.

“También me parece útil usar una media móvil exponencial para la de más corto plazo (50 días), ya que posee una señal más sensible en momentos de volatilidad”, dijo Sifling.

No olvides el riesgo

Los analistas técnicos y las herramientas de trading son como el pronóstico del tiempo: pueden ayudarte a saber de antemano lo que pasará con los precios en el mercado para que te puedas preparar de manera acorde, pero el futuro aún no está escrito. Acontecimientos imprevisibles pueden tirar a las predicciones por la borda en cualquier momento.

Todos estos indicadores pueden ayudarte a tomar una decisión de inversión mucho más informada, pero siempre recuerda los riesgos que conlleva para no poner en juego el hogar familiar por un indicador.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.

Trending1CDCROP: 72nd FIFA World Cup Qatar 2022 Final Draw (David Ramos/Getty Images)MarketsFirst Mover Asia: Crypto Traders Are Betting on World Cup-Themed Tokens. What’s Driving the Interest?Oct 26, 20222CDCROP: Doge Shiba inu winking (Getty Images)BusinessDogecoin Soars as Elon Musk's Twitter Deal Nears Completion Oct 26, 20223Blockchain.com founder and CEO Peter Smith (Blockchain.com)BusinessBlockchain.com May Raise Money at Significant Discount to Previous Valuation: BloombergOct 26, 20224CDCROP: A cofounder of Susquehanna International Group, Jeff Yass (SIG/Getty Images, Modified by CoinDesk)BusinessBillionaire Quant Trader Donated a Record $1.9M of Bitcoin to a Super PACOct 26, 2022

Source coindesk.com

Related posts

How to Build the Infrastructure of Web3 With Decentralized Data and Services

Blake Goodwin

Uniswap Surpasses Bitcoin as Fed Rate Hike Decision Nears

Blake Goodwin

Cardano Weighs on Crypto Majors After US Tech Stocks Plunge

Blake Goodwin

Leave a Comment